miércoles, 25 de febrero de 2009

Semana del 9 al 13 de febrero (Tiempo y materia)

Durante esta semana hemos hablado del concepto de tiempo y de la gran variabilidad de definiciones que existen sobre él. El problema de su verdadera existencia, tanto de un punto de vista clásico (física de Newton) como relativista (física de Einstein). Resulta interesante comprobar como, tras un siglo de la publicación de la famosa "Teoría de la Relatividad Especial" de Einstein, aún nos cuesta mucho pensar de un modo "tetradimensional", es algo que todavía no tenemos asimilado. Será cuestión de "tiempo" supongo.
Hablamos del "Principio de irreversibilidad" mediante un ejemplo propuesto por el profesor: "No se puede volver al estado de huevo despues de haber hecho la tortilla". Este principio coincide con la "Segunda Ley de la Termodinámica" que, enfocada especialmente para este contexto, enuncia lo siguiente: "Es imposible revertir ciertos procesos termodinámicos en el tiempo" (como por ejemplo, que una mancha de tinta dispersa en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeño volumen). Esto niega la posiblidad, por ejemplo, de los viajes en el tiempo hacia el pasado, por lo tanto lo convierte en una quimera (recordemos que, hasta ahora, cualquier tipo de experimento que se realizado en contra de lo que dictan las leyes de la termodinámica ha estado destinado al fracaso).

Tras estas divagaciones, recordamos que el tema de "Evolución" está ya terminado y empezamos el tema de "Lógica". El profesor dió una breve introducción y mandó unas actividades sobre la construcción de premisas.

El miércoles de esta semana volvimos con otra tanda de disertaciones, esta vez las de Lucía y Sergio.
La disertación de Lucía se titulaba "Nuestro yo" y era una exposición del libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", que se menciona en el libro de Savater que hemos leído. Consistió en una visión del comoportamiento de nuestra mente ante ciertas situaciones especiales como puede ser una enfermedad. De esta manera comprendemos cómo un suceso cerebral puede alterar nuestra concepción mental por completo, de ahí sale la unión "mente y cerebro" que se complementan y realmente son una misma cosa.
La disertación de Sergio se titulaba "El universo" y era otra exposición sobre complementaria del libro de Savater sobre el concepto científico del universo. Para completar su disertación diseñó un eje cronológico figurativo en el que representó las diferentes etapas conocidas del desarrollo del universo hasta la actualidad como si fuera un año terrestre, incluyendo la historia del ser humano en la Tierra que apenas representa una hora en ese año. Nos habló de la materia del universo y del problema que existe con la concepción del término "nada" en nuestra mente (que, al igual que el del tiempo, nos cuesta mucho comprender -quizá incluso más que el del tiempo-).

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