lunes, 16 de febrero de 2009

Palabras clave durante el curso

A modo de mapa conceptual, el profesor nos dió tres palabras clave con las que podremos identificar todo nuestro trabajo durante este año.

Las palabras son:
-Ontológicamente.
-Epistemológicamente.
-Antropológicamente.

Para una mejor comprensión, voy a definir cada una de las palabras por separado:

-Ontológicamente: Es una palabra (un adverbio) que deriva de la palabra ontología. Simplemente, a partir de su estructura léxica podemos definir la ontología como "el estudio de la existencia o del ser". Es decir, que se encarga de analizar las propiedades de la realidad y de realizar a posteriori un sistema de clasificación de esas características. Ésta es una de las partes de la filosofía más profundas y complejas y que ha sido tema de estudio de numerosos filósofos (como por ejemplo, Kant y su estudio de la realidad). En muchas ocasiones, se utiliza la metafísica como sinónimo de ontología y no anda muy desencaminado, sin embargo, no es exacto ni correcto: la ontología es una rama de la metafísica, por lo tanto, cuando se habla de metafísica se está utilizando el concepto de una forma mucho más general y que a su vez contiene otras muchas definiciones que no se aproximan a la ontología. Por último, si nos remitimos a la primera palabra, ontológicamente, nos encontramos con que es: "lo que se refiere al estudio de la realidad".

-Epistemológicamente: Otro adverbio que viene de epistemología, literalmente: "el estudio del conocimiento". Es decir, que se encarga de "supervisar" y validar los nuevos conocimientos obtenidos a partir de las teorías científicas. Se suele confundir también este término con lo que en español se denomina "gnoseología" (De hecho, la palabra inglesa "epistemology" se traduce al español como gnoseología). Pero, a hechos prácticos, no tienen la misma definición. Consideraremos la epistemología para el conocimiento científico mientras que dejaremos la gnoseología para el conocimiento ordinario en general. Por lo tanto, epistemológicamente es "lo que se refiere al estudio del conocimiento científico".

-Antropológicamente: Que proviene de antropología, quizá la más conocida de las tres palabras a nivel no especializado. La antropología, como más comúnmente se conoce, es "el estudio del ser humano". Sin embargo, esta definición es terriblemente inexacta. Hay que destacar un aspecto fundamental de la antropología que no aparece en esa definición:
Con esa simple frase ("el estudio del ser humano") a uno le puede venir a la mente cualquier cosa relacionado con el ser humano (usando el sentido inverso "definición - palabra"). Por ejemplo,la medicina. Por lo tanto hay que matizarla diciendo que se estudia al ser humano, desde un punto de vista social y no bioquímico (como sería en el caso de la medicina). Ya el término social nos aclara un poco más las cosas (ya hemos hecho un cerco en torno a temas económicos, políticos, etc.). Luego, la antropología es "el estudio del ser humano desde un punto de vista social". Antropológicamente es: "lo que se refiere al estudio social del ser huamano".

No hay comentarios: