sábado, 7 de febrero de 2009

Semana del 2 al 6 de febrero (Evolución).

Esta semana hemos seguido contestando a las preguntas del tema de la evolución:

-El papel del azar en la evolución: El azar interviene de dos formas en la evolución: Primero, en la mutación genética en el individuo, de manera que ésta produce un cambio en sus características y segundo, el ambiente en el que se encuentre el animal, que determinará si la nueva característica es beneficiosa o no en comparación con los que no la tienen (la "selección natural" propiamente dicha). Por ejemplo, a un animal terrestre le puede surgir una nueva característica (un determinado tipo de aletas, etc.) que a un animal acuático le resulte muy beneficiosa (nadar más rápido) y sobresalir por encima de los demás miembros de su especie, pero para el animal terrestre, que se encuentra en otro ambiente totalmente distinto, lo que le provoca es ir más lento que los demás y ser, probablemente, depredado (la característica habría sido rechazada por el medio).
-Puntualismo y gradualismo: Éstas son dos tipos de corrientes evolucionistas (no necesariamente enfrentadas) las cuales hoy en día se discute su efectividad o veracidad. La primera (puntualismo) establece que la evolución no es una suma de pequeñas alteraciones aceptadas por el medio y que, con el paso de los años, desembocan en un ser distinto al anterior (adaptado, podríamos decir) sino que se produce por hechos puntuales en el tiempo y de una gran magnitud. Como ejemplo paradigmático tenemos la extinción de los dinosaurios, gracias a la cual los mamíferos pudieron prosperar debido a sus características y evolucionar hasta nuestros días. Sin esa extinción, los dinosaurios seguirían "reinando" sobre nuestro planeta y los mamíferos aún tendrían un papel secundario en su historia.
El segundo término (gradualismo), es el que postula una evolución gradual o basada en pequeños combios que se van acumulando a través de los años y que dan como resultado a un ser distinto y adaptado. Como ejemplo tenemos el caso de la evolución de la jirafa, cuyo antepasado tenía un cuello normal y que, como resultado de una mutación seleccionada por el medio, su cuello fue aumentando hasta llegar al tamaño actual.
Actualmente también existe una postura intermedia entre el gradualismo y el puntualismo que, al parecer es bastante razonable y que toma los dos ejemplo (en este caso la jirafa y los dinosaurios) como válidos sin tener uno que desbancar al otro del razonamiento.
-El propósito de la evolución y la perfección de las especies: La evolución no tiene ningún propósito sino que es el resultado de la acción del azar. Los propósitos o el hacer algo determinado para conseguir un objetivo es algo propio de la mente humana y no tiene nada que ver con la evolución.
Por otra parte, en lo referido a la perfección de las especies, todas las características adquiridas por las mutaciones son realmente beneficiosas, sin embargo su efectividad depende exclusivamente del medio en el que se desarrollen esas características, por lo tanto, todas las especies son perfectas porque sus características son las ideales para su medio, es decir, proporcionalmente todos somo perfectos con respecto a nuestro ambiente.
-Parentesco con los chimpancés: No somos descendientes de los chimapancés, simplemente descendemos de un antepasado común (podríamos decirse metafóricamente que somo "primos").
-La escalera del progreso: No existe una escalera o camino definido de la evolución en dirección al progreso o a la perfección de las especies, realmente el camino de éstas es totalmente irregular, sin un camino definido.

Durante el miércoles 4 (correspondiente anteriormente al día de lectura) se leyeron las primeras disertaciones sobre "Las preguntas de la vida". Los primeros fueron: Miguel Ángel (sobre la utilidad de la filosofía -el profesor le recomendó una mayor documentación sobre el tema para mejorar la disertación-), Borja (sobre las características que diferencian a los seres humanos de los animales) y Marina B. (sobre el tiempo). Durante las exposiciones, el profesor fue dando algunos consejos sobre cómo mejorar las futuras disertaciones.

Por último, el viernes estuvimos discutiendo el tema del tiempo por una parte y por otra el tema de la equivocación y el acierto. En el tema de la equivocación y el acierto sostuvimos diversos argumentos, partiendo de algo como "los que más aciertan son los más listos (en un sentido general)" hasta "la equivocación no es signo de torpeza sino que, por probabilidad se equivocará más veces el que más veces lo intente". Por último hablamos del interesante concepto de "libertas" en consecuencia con el tema: "los seres humanos somos los que más nos equivocamos porque somos los mas libres". El tema del tiempo, primero estuvimos tratándolo desde el punto de vista de Kant (que sostenía que conceptos como el "tiempo" o el "espacio" son conceptos subjetivos que se establecen en la mente humana y que colaboran con la realidad "exterior" para fomar nuestra verdadera realidad "objetiva") y posteriormente desde un punto de vista más amplio (medición del tiempo, el tiempo como magnitud física) y concluímos brevemente sobre la posibilidad de los viajes en el tiempo con la conclusión: "No se puede ir hacia un lugar que todavía no existe o hacia otro que ha dejado de existir".

En la medida de lo posible, voy a intentar completar el tema del tiempo en una futura entrada.

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