miércoles, 10 de diciembre de 2008

Semana del 3 al 7 de diciembre (Evolución)

Esta semana se ha centrado, por una parte, en la finalización de la explicación de la parte científica del tema y la resolución de las dudas consecuentes sobre ello. Por otra parte se empezó la parte filosófica del tema, en la que se tratan cuestiones tales como el sentido de la evolución o la razón de nuestra existencia en este mundo.
Además, dimos pie a varios diálogos, no sólo durante la parte más puramente filosófica del tema, sino también en la científica discutiendo la influencia de los genes en nuestra personalidad, a parte de nuestra apariencia física. Así, una persona con genes "malos" que le impulsen a tener una "mala conducta" no tendría por qué hacerse cargo de sus actos debido a que su personalidad y su forma de actuar vienen determinados por esos genes de una manera insalvable.
Tras varias opiniones llegamos a la conclusión de que esto último no es válido. Aunque es cierto que determinadas cualidades psicológicas nos puedan venir dadas de una manera innata, los seres humanos hemos desarrollado diversos sistemas (derivados del entorno social) para paliar estas cualidades. Por tanto, es inútil negar que nuestro medio sociocultural no modela las cualidades de una persona si estas son congénitas.
En cuanto a nuestra razón de ser, se determinó que, simplemente y a nivel de ser vivo, no tenemos una razón para estar aquí. Al fin y al cabo, no somos más que el producto de una serie de asombrosas coincidencias. Realmente somo polvo de estrellas.
Este último viernes realizamos el examen de evaluación de los dos primeros temas ("Introducción a la Filosofía" y "Evolución"). Sólo comentar de esto último que creo que el libro de F. Savater "Las preguntas de la vida" me puede haber ayudado más a la hora de estudiar los conceptos de clase que el propio libro de texto.

No hay comentarios: