miércoles, 10 de diciembre de 2008

Sociobiología


A modo de complemento para los conocimientos asimilados en clase sobre evolución y genética, aquí expongo una actividad sobre la sociobiología.
Para empezar, vamos a definir el concepto de sociobiología: Es una disciplina, derivada de un interesante y amplio campo de la biología llamado etología (Ciencia que estudia el comportamiento animal, sus relaciones con el medio y los mecanismos que determinan dicho comportamiento) que se encarga de estudiar la influencia de las bases biológicas en la conducta social. De esta manera, según la sociobiología es imposible determinar la personalidad de una persona sólo teniendo en cuenta sus factores mediáticos como el ambiente social o cultural, sino que también hay que valorar con mucho detalle la interacción de estos factores con la herencia genética del individuo y viceversa.
Así, de una manera evidente, la sociobiología intenta aunar los saberes de la biología evolutiva y la psicología, basando en términos biológicos nuestras relaciones sociales.
A lo largo de los años, ha habido una serie de críticas a favor y en contra de esta corriente científica:
Por ejemplo, a los sociobiólogos se les ha acusado en ciertas ocasiones de tener una conducta demasiado "adaptacionista", es decir, que pretenden buscar explicaciones adaptativas en comportamientos que no lo son necesariamente y que pretende favorecer de una manera indirecta a los que pertencen a la "élite social".
Como defensa, los que están de acuerdo con los postulados de la sociobiología proclaman que estos se han analizado de una manera errónea y que estos no pretenden dar un valor discriminatorio a las clases sociales sino demostrar que los genes nos proporcionan una herencia psicológica a parte de una física y que esta debe ser tenida en cuenta junto con nuestro entorno, como antes se ha dicho.
Dentro de la polémica, también podemos destacar el "determinismo biológico" (que está relacionado con el tema ya dialogado en clase sobre el determinismo ) que viene favorecido por la teoría sociobiológica ya que nuestra forma de pensar se basaría en parte en algo ya predeterminado, nuestros genes.

No hay comentarios: