sábado, 29 de noviembre de 2008

Propuesta de película: Amélie.


AMÉLIE



Título original: "Le fabuleux destin d'Amélie Poulain".

Dirección:
Jean-Pierre Jeunet.

Guión: Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant.

Banda sonora:
Yann Tiersen.

Países: Francia y Alemania.

Año: 2001.

Duración: 122 min.

Género: Comedia romántica.

Reparto: Audrey Tautou (Amélie Poulain), Mathieu Kassovitz (Nino Quincampoix), Rufus (Raphaël Poulain), Yolande Moreau (Madeleine Wallace), Artus de Penguern (Hipólito), Urbain Cancelier (Collignon), Maurice Bénichou (Dominique Bretodeau), Dominique Pinon (Joseph), Claude Perron (Eva).

Sinopsis: Amelie (Audrey Tautou) es una persona que se ha creado su propia vida. Nacida en un entorno hostil a la felicidad, ha suplido faltas de cariño y de abundancia con una imaginación desbordante que convierte su existencia en una fábula, de encuentros y desencuentros, en la que ella se asigna el papel del hada buena, la que facilita las vidas de los demás con un toque de varita mágica. Pero un hada humana al fin y al cabo que se dará cuenta de que también ella necesita de sus poderes.

(Información extraída de http://www.wikipedia.es y de http://www.labutaca.net)

Citas interesantes:


"-Me encanta esa pintura.
-Es "El almuerzo de los remeros". De Renoir. Hago una copia por año, desde hace 20 años. Lo más difícil son las miradas. A veces me parece que cambian de expresión cuando me doy la vuelta.
-Ahora parecen felices.
-Naturalmente, este año comen liebre con setas, y los niños gofres con mermelada".

"-¿Sabe? Después de todos estos años el único personaje que aún me cuesta perfilar es la muchacha con el vaso de agua. Está el centro y, sin embargo, está como ausente.
-Quizás sea diferente a los demás.
-¿Eh?¿Y por qué?
-No lo sé.
-Quizás cuando era niña no jugaba con los niños de su edad. Puede que nunca jugara".

"La angustia por el paso del tiempo nos hace hablar del tiempo que hace".

"La vida no es más que el interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará".

"Cuando un dedo apunta al cielo, solo un tonto mira el dedo".

Opinión personal:

Creo que esta película nos puede dar que pensar; sobretodo una vez la hemos visto y reflexionamos sobre ello.
En la película se nos presenta un mundo propio, el mundo de Amélie, donde la realidad se torna sencilla y poética, donde las cosas más insignificantes son las que más juego nos pueden dar y ahí es cuando se nos empieza a presentar la parte interesante a mi modo de ver: podemos desarrollar un buen espíritu filosófico a partir de esas pequeñas cosas de la vida diaria que, en muchas ocasiones nos pasan inadvertidas pero que, si nos ponemos a pensar en ellas (o en este caso a filosofar sobre ellas) nos podemos encontrar con resultados sorprendentes. Por ejemplo, el simple hecho de que se nos vayan describiendo los personajes con este recurso nos da pie a ir descubriendo por nosotros mismos la compleja personalidad de estos sin tener que decírnoslo literalmente.
El comportamiento de Amélie durante el film nos muestra cómo pueden afectarle a una persona, psicológicamente hablando, diferentes sucesos en su infancia que luego repercuten en su personalidad.
También se transmite un gran amor a las bellas artes durante la historia, ya sea cine, pintura, literatura, fotografía.
En definitiva, podríamos decir que en la película se pone a prueba la definición del concepto personal de "felicidad" y cómo éste puede variar tanto de una persona a otra e influir en sus vidas.
Cabe decir que tanto la dirección como la banda sonora de la película son estupendas y transmiten una gran emoción a los espectadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahí te he visto, Dani! Me parece bien ver esa peli :D